2 de abril de 2009

La importancia de establecer reglas

Participar en un grupo de aprendizaje es una aventura apasionante y muy enriquecedora. Sin embargo, he comprobado con todo tipo de grupos que, para que esta experiencia formativa resulte efectiva y tenga impacto en el desarrollo personal y profesional de la persona, es necesario estructurar las intervenciones y la participación, mediante el establecimiento de una serie de normas de trabajo o “reglas de juego”.

Este recurso nos permite establecer estas normas mínimas, haciendo que surjan del seno del grupo, con el consiguiente beneficio en cuanto al compromiso por parte de cada asistente. (Siempre aceptamos mejor y respetamos más las normas cuando son “productos” propios, que si nos vienen dadas).

¿Para qué te va a servir exactamente esto de establecer las reglas del juego en un curso? Pues para conseguir muy diversos objetivos que, además de ayudar a que todo fluya mejor, incluido el aprendizaje, te harán la vida más fácil con el grupo a lo largo del tiempo que vais a pasar juntos:
  • Comenzar la sesión de manera adecuada.
  • Favorecer la participación.
  • Confirmar actitudes constructivas.
  • Resolver los problemas que se presentan en el grupo, a veces incluso antes de que se presenten.
  • Promover la integración y el sentimiento de grupo.
  • Establecer las bases para la participación activa en el seno del grupo de aprendizaje.
  • Potenciar la colaboración, el intercambio de ideas y el trabajo en equipo.
  • Mejorar el nivel de interacción de los miembros del grupo.
  • Conformar actitudes tendentes a la cooperación y la implicación.
  • Reforzar la responsabilidad personal y la cohesión del grupo de aprendizaje.
  • Ayudarte a implicarte activa y sinceramente con el trabajo y el aprendizaje del grupo.
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